2.
Ansiedad Social
La vergüenza es la emoción que se activa ante el posible juicio negativo de los demás. Es una emoción compleja, que aparece frecuentemente en todos los seres humanos. También nos avisa de un peligro, el de que los demás nos echen del grupo y nos quedemos aislados.
El ser humano es un ser social, necesita de los demás para muchas cosas: desde sobrevivir cuando es un cachorrito hasta regularse emocionalmente cuando es un adulto. ¡Cómo no va a ser aversivísimo sentir que todo eso puede desaparecer!
Cuando la vergüenza se generaliza y nos bloquea, provoca consecuencias que afectan a la autoestima, a la capacidad de regulación emocional, a las habilidades empáticas y de comprensión del estado interno de los demás, y, por tanto, a futuros encuentros sociales y calidad de los vínculos presentes.
Es entonces cuando hablamos de ansiedad social. Si crees que puede estar pasándote esto, o si no lo tienes muy claro, no dudes en preguntarme, estaré encantada de contestarte, atenderte o derivarte a un profesional más especializado en tu caso.